Por qué Reino Unido quiere sacar el botón de “Me Gusta” de Facebook a los menores
Te explicamos el motivo por el que el país británico ha solicitado a la plataforma de Zuckerberg la retirada del emblemático botón de `Me gusta´ para los usuarios que no superen la mayoría de edad.
Facebook es una gran plataforma para mantener el contacto por Internet, pero también es cierto que lleva un año en el que no levanta cabeza. Y no nos referimos a número de usuarios, sino a polémicas. ¿La última? Reino Unido ha pedido que Facebook retire el botón de ”Me gusta”.
El ”Me gusta” es una de las características clave de Facebook, es la herramienta que tienen los usuarios para mostrar que algo es de su agrado, que les gusta, vaya. Sin embargo, no todos los organismos están a favor del uso de este botón, y de cualquier técnica que pueda ocasionar un comportamiento obsesivo en jóvenes.
Eso es lo que ha llevado a Reino Unido a realizar la petición de retirada del botón Me gusta de Facebook, además de otros elementos como las ”rachas” de Snapchat, una aplicación, también, de Facebook. El motivo es, según el organismo de control de datos de Reino Unido, proteger a los menores.
No es la primera vez que Facebook se ve las caras con la ICO (Oficina del Comisionado de Información), ya que fueron los que multaron el año pasado a Facebook con una cuantiosa suma de libras por la polémica de Cambridge Analytica.
Ahora, la ICO quiere proteger a los menores de 18 años impidiendo que sean rastreados, que las aplicaciones recojan gustos y que las propias apps generen respuestas compulsivas.
Se trata de una medida para llevar un poco más lejos la legislación de protección de datos europea y controlar la actividad de unos usuarios menores de edad que pueden volverse adictos a esos Me gusta, a las rachas de Snapchat, a los retuits de Twitter o a los Me gusta de Instagram (cualquier método de interacción que marque ”popularidad”).
Veremos si fructifican las propuestas de que las aplicaciones dejen de recolectar los datos de los menores, y si también sale adelante la campaña contra el Me gusta de Facebook, una de las piezas fundamentales de la aplicación.