La diversidad en la empresa mejora la productividad según Pinterest
Pinterest elabora periódicamente un informe de diversidad dentro de la compañía en el que analiza la composición de su plantilla y las medidas que está llevando a cabo la organización para favorecer la integración de distintos colectivos en la firma, promoviendo la igualdad y la diversidad.
Esta semana ha hecho público el informe correspondiente a 2020, en el que se refleja la realidad de la compañía durante el año 2019 y el impacto que los esfuerzos por promover la diversidad han tenido en sus decisiones corporativas y de producto.
“Es difícil sentirse inspirado cuando no te sientes representado -ni en Internet ni en tu lugar de trabajo- y nuestra investigación demuestra que los equipos multidiversos son más creativos, diligentes y trabajan más duro”, señala Pinterest en el informe.
“Cuando estamos desarrollando nuevos productos, un equipo de personas que tengan diferentes experiencias permite pensar mejor en productos, políticas de uso y condiciones de seguridad desde distintos ángulos y puntos de vista. Por ejemplo, en cómo los productos podrían ser empleados de mala forma o cómo podrían impactar en una comunidad de forma inintencionada”, establece Pinterest.
La compañía se ha fijado una serie de objetivos en cuanto a la diversidad que refleja la plantilla. Por ejemplo, en 2018 se propuso que el porcentaje de mujeres ingenieras contratadas a tiempo completo fuera de 25% y según los datos que se incluyen en el informe durante el año pasado superó la cifra, que actualmente es del 27%.
La cantidad fijada para la contratación de minorías entre los ingenieros (por ejemplo, empleados LGTBI) era del 8%, y la compañía la excedió durante el año pasado, situándose ahora en el 9%. En cuanto a otras áreas de trabajo de la compañía -no sólo ingeniería, sino también, por ejemplo, marketing, desarrollo de negocio o staff corporativo- la meta era del 12% y en la actualidad es del 14%.
Según Pinterest, esa mayor diversidad le ha ayudado a mejorar el desarrollo de sus productos considerablemente, así como sus políticas para el bienestar digital -con el desarrollo, por ejemplo, de ejercicios de autoayuda para usuarios con posibles enfermedades mentales- así como en la creación de funcionalidades más inclusivas, como el selector de color de piel en los resultados de búsqueda, que fue lanzado el año pasado.