fbpx

Google ya empezó a eliminar los datos de Google+

Publicado por Brote en

El año pasado, la empresa ya había anunciado el fin de la plataforma en un post. Sin embargo, por motivos de seguridad, la compañía adelantó la clausura de su producto a abril de este año. Esta decisión fue tomada tras los escándalos de la filtración de datos de la app, así como la poca participación de sus usuarios.

Google pretendía que la plataforma sirviera como una “capa de interacción social”

Inicialmente, Google+ funcionó como una plataforma a la que solo se podía exceder con la invitación personal de otro usuario. Sin embargo, el mismo año de su lanzamiento, Google le otorgó la interfaz de una típica red social y abrió la app al público. Fue así como empezaron los primeros intentos de la empresa por competir con otros servicios como Twitter o Facebook.

Google pretendía que la plataforma sirviera como una “capa de interacción social” que permitiera difundir el contenido de todos sus servicios, como vídeos de YouTube o fotos compartidas en Google Imágenes.

La propuesta atrajo a nuevos usuarios, pero cuando parecía que la red social estaba creciendo, Google+ comenzó a implementar una política para obligar a quienes accedieran a utilizar su nombre real. La ejecución de esta política llevó al cierre de múltiples cuentas, sobre todo las de aquellas personas que utilizaron su perfil para promover su negocio. Las duras críticas que Google+ recibió por esta política llevó a que la compañía habilitara perfiles para las empresas a modo de rectificación.

En 2013 la plataforma seguía sin recibir suficiente interacción de los usuarios, por lo que comenzó a tomar medidas más drásticas para incrementar el tráfico de la red social e inició un proceso de integración con YouTube y Google Play Store. De tal forma, quienes quisieran dejar un comentario en un vídeo de YouTube o una reseña en el Play Store, solo podrían hacerlo con una cuenta de Google+.

La integración de las plataformas generó 500 millones de usuarios, sin embargo, la mayoría de estos no interactuaban con la red social sino que solo la utilizaban para participar en otras redes. Es por ello que, en 2014, Google desintegró la unión entre sus plataformas y propuso modificar Google+ para que tuviera un enfoque exclusivo para las comunidades. Sin embargo, el cambio no causó el interés de sus usuarios y la red social volvió a quedar en el mismo punto de partida.

A pesar de los múltiples fracasos en sus intentos por reinventar la plataforma, lo que verdaderamente marcó el fin de Google+ fueron los dos escándalos de seguridad que la red social protagonizó en 2018. La situación se debió a que un error en el software causó la filtración de los datos de 52 millones de usuarios y puso a Google+ en un estado de emergencia. Fue así como la empresa decidió anunciar la clausura de su producto para evitar más errores de seguridad.

De cualquier modo, el cierre de la app no implica el cese definitivo de todas sus funciones, pero Se ha iniciado un proceso irreversible para eliminar los datos contenidos en Google+. Este proceso dio sus primeros pasos en enero de este año cuando la plataforma cortó todo acceso a su API y deshabilitó la creación de nuevos perfiles con el fin de prevenir más filtraciones. Hoy comienza el borrado de datos. Sin embargo, es posible que la eliminación total de la información pueda tomarle varios meses a la empresa.

Categorías: Google