fbpx

Google cierra Shoelace, su enésimo intento de red social

Publicado por Brote en

Tras varias decepciones durante la década pasada -Google Buzz, Google Wave- Google dedicó innumerables esfuerzos a lanzar y tratar de mantener a flote Google Plus, hasta que se vio abocado a cerrarla «por problemas de seguridad» y por falta de uso en abril de 2019, en lo que posiblemente sea uno de los fracasos más sonados de su historia.

Shoelace fue creada por Google en julio de 2019, tras el cierre de Google+

Pero no contento con eso, en julio de ese año creó Shoelace, una aplicación social desarrollada por Area 120, su incubadora de proyectos, cuyo nombre literalmente significa «cordón del zapato». La idea de Shoelace era conectar usuarios en la misma ciudad para realizar actividades juntos y poder hacer nuevas amistades por el camino. Si te gusta el pádel, por ejemplo, podrías encontrar con quién jugar, seguir su perfil, y compartir fotografías, estados… y en definitiva, establecer una relación de amistad virtual que se concretaría en las actividades físicas.

Shoelace Google

La idea era buena sobre el papel, y recordaba bastante a otras apps de cierto éxito en el pasado como Meetup. La aplicación se lanzó primero en la ciudad de Nueva York, tanto para iOS como para Android, en fase beta, y a ella solo se podía acceder por invitación.

Google señaló que iría lanzando la funcionalidad en nuevas ciudades de Estados Unidos a lo largo de 2019 y que en 2020 se plantearía su lanzamiento a nivel mundial. Sin embargo, no se amplió el servicio a ninguna ciudad más y, a pesar de la expectación generada durante los primeros días… nadie se volvió a acordar de Shoelace hasta que esta semana la compañía envió un correo electrónico a sus usuarios anunciando el cierre del servicio.

Shoelace de Google

Tal y como se señala en el email, Shoelace cierra sus puertas para siempre y todos los datos que se incluyen en ella serán borrados el 12 de mayo, aunque los usuarios podrán descargarlos antes empleando un formulario de petición.

Posiblemente en este caso el cierre sea la mejor decisión, ya que en época de coronavirus los usuarios poco iban a poder quedar con otros para realizar actividades de forma física. Sin embargo, la realidad es que el proyecto, al no seguir creciendo en otras ciudades y sumando usuarios, estaba muerto desde poco antes de ser lanzado.

Muchos experimentos de Area 120 son eso, simples test que se abandonan al tiempo si no son lanzados oficialmente, pero en este caso la compañía había depositado ciertas expectativas de que pudiera convertirse en su ansiada red social de éxito. Parece que en esta ocasión tampoco será posible.

Categorías: GoogleNovedades